Los fenicios en El Puerto: Doña Blanca

El yacimiento arqueológico de Doña Blanca se encuentra en El Puerto de Santa María y es uno de los «tesoros» que podéis visitar en la provincia de Cádiz. En él podrás atestiguar la presencia desde finales del III milenio a.n.e.; viviendas del siglo VIII a.n.e., así como del siglo IV-III a.n.e; y finalmente, una torre de finales del siglo XV d.C.; que dará el famoso nombre al yacimiento.

¿Cómo llegar?

Los primeros pobladores de Doña Blanca no se anticiparon a la ubicación actual de la ciudad, por lo que actualmente, el yacimiento se encuentra a las afueras de la ciudad; en la carretera de El Portal (que une Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María). Por lo tanto para visitar el yacimiento necesitas de vehículo individual. Tienes que tener en cuenta que la carretera por la que conduces el límite máximo de velocidad es de 90km/h y deberás tener cierta precaución a la hora de tomar la salida para el yacimiento. Dispone de una bolsa de aparcamiento de tierra, en la que rara vez hay problemas de aparcamiento.

Carretera de El Portal Km. 3,2, 11500 El Puerto de Santa María, Cádiz

¿Qué ver?

Una vez que entramos en el yacimiento y ascendemos por una pequeña cuesta, llegamos a la torre que da nombre al yacimiento: la torre de Doña Blanca. La función de la misma la podéis comprobar vosotros. Las vistas que hay de la Bahía de Cádiz son fenomenales, por lo que la torre pudo tener una función de atalaya defensiva. Se construyó en el siglo XV, aunque su estado actual se debe a una reconstrucción en el siglo XIX.

¿Por qué se llama Doña Blanca?

Se dice que la torre fue prisión de Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro I (siglo XIV).

Justo a espaldas de la torre hay unas escaleras que descienden de nivel bajo un techo. Si, es una parte visitable también. Se trata de un corte estratigráfico que alcanza en su parte más profunda los 9 metros. Es una manera de comprender cómo funciona la Arqueología, ya que se observan los distintos niveles que permiten a los profesionales estudiar los acontecimientos del pasado. ¡Ojo! Cuidado con la cabeza al entrar, ya que altura en ciertos tramos es baja.

Desde el mirador podemos observar la campiña, dónde antiguamente el mar alcanzaba hasta prácticamente a los pies del tell (montículo sobre el que se asienta Doña Blanca). Se está estudiando el yacimiento La Martela dónde a través de georadar se ha localizado un posible puerto púnico. De esta manera se puede el visitante hacer una idea más clara de cómo estaba conformado el yacimiento y de la importancia del mismo. En este enlace encontrarás a un investigador y profesor de la Universidad de Cádiz explicando los trabajos que se están realizando.

Continuando el recorrido veremos un edificio con una gran cantidad de aulas y talleres (probablemente para actividades escolares y de investigación), así como un pequeño centro de interpretación y de exposición de vídeos. La pequeña sala no contaba con demasiados elementos y el vídeo no pudimos verlo ya que había una visita guiada en ese momento. Al final del camino se encuentra el grueso del yacimiento, dónde en una serie de caminos se localizan las viviendas de los siglos IV-III a.n.e, la muralla bárcida y las viviendas del siglo VIII a.n.e. Los paneles informativos que acompañan estas zonas no facilitan la interpretación de los siempre difíciles yacimientos arqueológicos. Si podéis preguntar antes de visitarlo si existen visitas guiadas, os lo recomiendo enormemente. De lo contrario puede ser algo complejo de comprender.

En el itinerario de vuelta, a la derecha de la caseta de entrada podremos observar de forma frontal la muralla arcaica. Impresiona la altura de la misma, ya que se alza directamente desde el terreno natural. Justo delante de la muralla se construyó un foso.

Toda la información histórica os la dejaré al final de la entrada para que aquellos interesados podáis empaparos y leer a los especialistas antes (o después) de visitar el yacimiento.

Horarios y precios

La visita al yacimiento es gratuita.

De miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas. Lunes, martes y festivos cerrado. [No se permitirá el acceso 30 minutos antes del horario del cierre]

Otros consejos

Salvo el centro de interpretación el recorrido es completamente al aire libre, por lo que es importante que tengáis en cuenta el tiempo. En caso de realizar la visita con temperaturas elevadas y sol, os recomiendo protección solar, gorra y buena hidratación.

¿Quieres saber más?

Folleto oficial de la Junta de Andalucía

El poblado orientalizante del castillo de Doña Blanca (Diego Ruiz Mata)

Dominación islámica de Doña Blanca (gentedelpuerto)

Doña Blanca en la trilogía Gadir (gentedelpuerto)

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close