Historia de Cataluña a través de su museo

Hoy, 18 de Mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos. Estas instituciones culturales en ocasiones no cuentan con el apoyo gubernamental que merecen. Dejando a parte posturas políticas, venimos a rescatar la figura de los museos como parte imprescindible de un buen viaje cultural que se precie. Incluso, para aquellos que optan por otro tipo de turismos, recomendamos la visita a al menos de un museo del sitio que vaya a visitar, para conocer más en profundidad el lugar. Debido a la pandemia del coronavirus, la mayoría de museos han optado por estrategias y actividades onlines (como webminar, escape rooms, visitas virtuales,…) para celebrar este día.

La Historia de Cataluña se ha visto salpicada por el reciente “procés”, por lo que en las redes han abundado todo tipo de consideraciones históricas en las que tanto unos como otros buscaban una afirmación histórica a sus posturas; en un claro ejemplo de utilización política de la historia. Hoy, os animamos a dejar atrás esa venda y nos iniciemos en la historia de Cataluña y descubramos cómo es su museo.

El Museu d’Història de Catalunya se encuentra cerca del Aquarium de Barcelona, en la zona de la Barceloneta. Nosotros fuimos en verano, por lo que cuando entramos al museo la afluencia de público era escasa, ya que la gente optaba por otras opciones. Abren todos los días de la semana exceptos lo lunes; eso si, con distintos horarios que podéis consultar aquí.

Sala dedicada a la Prehistoria de la región.

El recorrido que sigues en el museo es cronológico lo que facilita la comprensión del visitante y cuenta con recursos audiovisuales, recreaciones y piezas históricos, combinando así distintos recursos museísticos. La buena estructura del mismo hace que aprender historia sea muy fácil en sus salas, con un acercamiento divulgativo. Así pues, podemos observar las diferentes industrias líticas (como conforme avanza el tiempo prehistórico se va observando un paso hacia los microlitos y piezas mejor definidas) o un acercamiento al trabajo arqueológico a través de los distintos estratos que permiten realizar una primera datación en los yacimientos.

Recreaciones, fotografías, videos, pequeños detalles, zonas interactivas dónde puedes tomar el protagonismo… son las cosas que caracterizan las distintas salas dedicadas a las civilizaciones previas a la dominación romana hasta llegar a la Edad Media. Como he indicado antes, tuvimos la suerte de tener el museo casi completamente vacío para nosotros, por lo que podíamos dedicar a cada una de las experiencias que el museo tenía preparado, el tiempo que quisiéramos. Las explicaciones solían estar acompañadas de un texto en castellano, pero tampoco pasaba nada por hacer un esfuerzo en entender el catalán. (La variedad de lenguas en el mundo es una de las cosas que debemos apreciar al viajar; además, al menos para mí, no era tan complicado de entender).

El museo continúa y puedes regar un huerto, coger un armas o fotografiarte junto a un caballo preparado para una batalla medieval. También se incluyen mitos o leyendas que han compuesto parte importante del sustrato independentista de la región. Hay escenografías durante el recorrido bastante impresionantes, por lo que toda la mezcla hace que sea un museo de fácil visita.

Podías accionar la noria para que el agua llegase a todos los cultivos.

El nacionalismo catalán comienza con el descontento de la burguesía industrial y la decepción de las clases medias ante el fracaso de la Renaixença. En 1911, la Diputación de Barcelona, presidida por Prat de la Riba, convocó al resto de diputaciones para crear la Mancomunidad Catalana. En 1919, elaboró el proyecto de Estatuto, aprobado por las Cortes en la II República: el Estatuto de Nuria. Toma elementos históricos de los condados catalanes y especialmente la región se vio afectada por el centralismo bórbonico con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V. Este museo es una oportunidad para conocer la historia de Cataluña (Cataluña es más que Barcelona) de forma muy amena y accesible para todos los públicos.

Y si te has quedado con ganas de ir, el Museo pone a disposición de todos una visita a través del ordenador, móvil, tablet,… Lo único que tenéis que hacer es pinchar aquí. Es el audio que se puede utilizar en la visita in situ, pero con las fotos y comentarios que os hemos dejado aquí, más el material que tiene la web; podeis haceros una idea del museo, y más importante, podéis aprender sobre la historia de Cataluña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close