Las iglesias en El Puerto de Santa María

En las vísperas de una Semana Santa atípica en lo procesional, debido a la pandemia del coronavirus, nos lanzamos a las calles de El Puerto de Santa María para recorrer aquellas iglesias cuyos templos abren las puertas durante alguno o varios de los días de Semana Santa. De ellas salen distintos pasos que procesionan por las calles de El Puerto. En esta entrada recogemos aquellas iglesias de las que salen pasos procesionales durante la Semana Santa (os animamos a que descubráis las demás que tenemos en la ciudad).

¿QUÉ IGLESIAS VISITAR EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA?

  1. Parroquia de San Francisco.

Lo primero que llama la atención de esta parroquia es su inmersión dentro de un conjunto aún mayor, con el Edificio San Luis (con distintas dependencias municipales como el archivo histórico) y el colegio SAFA San Luis. Junto a la plaza del Ave María se abre la calle por la que se accede a la parroquia. Tras un patio recibidor, accedemos al templo a través de uno de los laterales. La nave central culmina con un llamativo retablo. La iglesia era parte de un convento de franciscanos. Tras el cese de la actividad, la retomarían los jesuitas. Es en este lugar dónde se aglutinaron los jesuitas en su expulsión de la Monarquía Hispánica de 1767. Actualmente en la parroquia realizan su actividad el Apostolado de Oración y el grupo Scout San Francisco.

Si se visita la Plaza de Toros de El Puerto, esta parroquia queda muy cerca y puede ser un buen extra a su viaje.

2. Basílica Menor Prioral Nuestra Señora de los Milagros (Iglesia Mayor)

La Basílica es el templo principal de la ciudad. Su imponente construcción domina la Plaza de España, desde la cual podemos observar la Puerta del Sol. El templo es del siglo XV, construido en estilo gótico, cuenta con 3 naves; siendo la central más ancha, y con 2 naves de capillas; una a cada lado. La Puerta del Perdón, de estilo gótico; era la puerta principal y marcaba una relación directa con el presbiterio del templo. Sin embargo, debido a la fisionomía actual; esta puerta es secundaria y lateral a la Plaza. En el siglo XVII la situación del templo era ruinoso, por lo que hubo de acometer importantes obras. En ellas es cuando se abre la Puerta del Sol, en el que se combinan elementos platerescos y barrocos.

Puerta del Sol

En las distintas capillas se encuentran las imágenes devocionales de las distintas hermandades de El Puerto de Santa María y también la patrona de la ciudad, la Virgen de los Milagros. Muchas de esas capillas aún mantienen su matiz gótico, como la capilla de Benavides en el que encontramos un retablo gótico con escenas de la Pasión de Cristo. Destaca la capilla del Sagrario con un retablo realizado en San Luis de Potosí (México). El Altar Mayor llama la atención por el baldaquino neoclásico del siglo XIX realizado en jaspe; aunque si echamos la mirada hacia el techo, comprobaremos como conserva la bóveda estrellada y la decoración de tracería gótica.

En definitiva, el templo es una gran joya que se debe visitar si o si. Un imprescindible. El hermoso conjunto exterior hace justicia al interior. Llama poderosamente la atención la majestuosidad y grandeza del espacio interior. Las vidrieras generan una luz tenue que se conjuga con la altura de las naves. La disposición de las capillas en los laterales invita a realizar un recorrido circular por el templo, degustando el patrimonio artístico del mismo (pinturas, retablos, imágenes, sillería del coro, etc.).

3. Iglesia de San Joaquín.

La Iglesia de San Joaquín es un pequeño templo que se encuentra enmarcado en una estrecha calle. La curiosa configuración es tal, que hasta parece camuflarse entre las distintas viviendas. Todo ello se debe al origen de la misma. En un primer momento era una iglesia auxiliar a la Iglesia Mayor (el anterior templo). Ese carácter de punto de apoyo, provoca que no tenga las dimensiones habituales de un templo. A comienzos del siglo XX dejaría de tener esa función de auxilio para obtener su independencia como parroquia. Aunque realizaría algunas obras de ampliación, su espacio sigue siendo reducido. En ella encontramos al Santísimo Cristo de la Veracruz del siglo XVI.

4. Capilla de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos

La capilla forma parte del conjunto conocido como hospital de San Juan de Dios. Utilizado en el siglo XX para usos sanitarios, la hermandad de los Afligidos elegirá como sede la capilla. Por desgracia, el mal estado del antiguo hospital impide visitarlo; por lo que únicamente queda abierta al público la capilla. La Asociación Defensa Patrimonio Histórico Betilo, lleva realizando varios años una campaña para la recuperación y conservación del Hospital como centro de cultura. Por desgracia, en esta ocasión, estaba cerrada la capilla y no pudimos entrar.

5. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Marcos.

La iglesia se inauguró en 1970, siendo una de las más modernas de la ciudad. Su ubicación, cercana al río y a la gente del mar, ha acrecentado la especial vinculación del templo con la Virgen del Carmen (patrona de los marineros). Destaca su espacio de única nave, con gran amplitud, en cuyo interior se alberga distintas imágenes. En ella encontramos al Cristo de la Entrada en Jerusalén (conocido popularmente como la Borriquita), Cristo de la Salud, la Virgen de la Entrega y la Virgen del Carmen.

¿CUÁL ES EL MEJOR RECORRIDO PARA VISITARLAS?

Os vamos a proponer una ruta circular para optimizar vuestro tiempo. Por supuesto, esto deberá hacerse teniendo en cuenta los horarios de las iglesias (en el siguiente apartado). En una mañana se pueden visitar todas las iglesias, pero si en el recorrido incluís otros monumentos (Plaza de Toros, museos, bodegas, Castillo, etc.) es probable que no os de tiempo en una sola mañana.

El punto de partida “A” lo situamos en la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María. En la Plaza del Ave María encontramos la Parroquia de San Francisco. Tras visitarla, y a través de la calle Santa Lucía, llegamos a la Plaza de España, enclave de la Basílica Menor Prioral Nuestra Señora de los Milagros. De forma muy fácil, continuamos por la calle Cielos en la que se encuentra la Iglesia de San Joaquín. Podemos regresar por la calle Virgen de los Milagros y tras bajar a la Avenida Micaela Aramburu, nos encontraremos con la Capilla de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos. Solo una calle más arriba nos encontramos con el Castillo de San Marcos. Finalmente, y a través de la Calle Aurora, llegaremos al último templo : la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Marcos.

HORARIOS DE VISITAS

Los horarios son siempre muy variados, debidos a las restricciones de la pandemia, cultos, tiempos litúrgicos u otros acontecimientos, por lo que nuestra recomendación es siempre consultarlo antes de visitarlo (pueden informarse a través de la Oficina de Turismo). De momento, os dejamos aquí los horarios recogidos en sus páginas webs:

Parroquia de San Francisco – Lunes a Viernes (excepto festivos): de 09:00 a 12:00 h. Martes y Jueves: de 18:30 a 20:30 h

Basílica Menor Prioral Nuestra Señora de los Milagros – Lunes a Viernes: De 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 19:30 h. Sábados: De 10:00 a 12:30 y de 18:00 a 19:30 h. Domingos y Festivos: De 8:30 a 13:45 y de 18:30 a 21:00 h

Iglesia de San Joaquín – En internet solo aparece el horario de misas (no es de visitas). Nosotros la visitamos un viernes sobre las 12:30h.

Capilla de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos – Lunes, miércoles y viernes, de 09:00 a 12:00 h.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Marcos – En internet solo aparece el horario de misas (no es de visitas). Nosotros la visitamos un viernes sobre las 18:30h.

¿CUÁNTO CUESTA VISITAR LAS IGLESIAS?

Las visitas a todas estas iglesias son gratuitas. Sin embargo se puede colaborar a la conservación de las mismas a través de donativos. Si la visita se realiza a través de una visita guiada por algún profesional, probablemente haya un importe mínimo a pagar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close